La conmociГіn inacabada: el estado sobre entre los derechos LGBTI en el mundo hispanoparlante

La conmociГіn inacabada: el estado sobre entre los derechos LGBTI en el mundo hispanoparlante

Argentina

La onda sobre conquistas legales en materia igualdad LGBTI en AmГ©rica Latina inscribirГ­ВЎ iniciГі en Argentina, pionera en la zona al legalizar el matrimonio dentro de seres del exacto sexo en 2010. Aunque entre los analistas lamentan que las vaivenes polГ­ticos desplazГЎndolo hacia el pelo la laborioso ocasiГіn econГіmica de el estado han dificultado que continГєe en esta senda de progresos que generГі mayГєsculos expectativas hace la lapso: Argentina sigue siendo un alusivo mundial con su jurisprudencia de igualdad sobre gГ©nero: serГ­В­a el Гєnico paГ­s en AmГ©rica Latina donde inscribirГ­ВЎ reconoce plenamente el fundamentos sobre la libre autodeterminaciГіn sobre gГ©nero.

Bolivia

El post 14 de la ConstituciГіn boliviana sobre 2009 prohГ­be la discriminaciГіn razГіn por la que justificaciГіn de orientaciГіn sexual o identidad sobre gГ©nero. Desde 2010, Asimismo la una normativa antidiscriminaciГіn comprende estos motivos sobre discriminaciГіn como perjuicio penal. No obstante: el estado todavГ­a nunca reconoce ni las uniones civiles entre gente del similar sexo. Bolivia sГ­ cuenta desde 2016 no obstante con la normativa sobre identidad de gГ©nero. SegГєn un estudio mundial realizada en 2016: el 65% sobre entre los encuestados en Bolivia consideraban que “los derechos humanos deben aplicarse a todos: carente importar hacia quiГ©n inscribirГ­ВЎ sientan atraГ­dos o el gГ©nero con el que inscribirГ­ВЎ identifican”.

Chile

El ayer mes sobre enero: el Senado chileno dio un transito “histГіrico” al aprobar disponer en seguida el casamiento igualitario. Nunca un plan legal en este zona habГ­a llegado tan lejos en el paГ­s. Nunca obstante: como reconociГі el grupo LGBTI Movilh: “este serГ­В­a un primer transito sobre muchos”. El Estado chileno se habГ­a comprometido en 2016 ante la perfil Interamericana de Derechos Humanos a estatuir a favor del casamiento igualitario.

Colombia

La selecciГіn el ayer mes sobre octubre sobre Claudia LГіpez, abiertamente lesbiana: al frente de la alcaldГ­a de BogotГЎ dio la revГ©s al universo desplazГЎndolo hacia el pelo dio un renovado estimulo a la causa LGBTI en Colombia. No obstante: la implementaciГіn del pico y no ha transpirado gГ©nero en la capital colombiana Con El Fin De discutir sobre combatir la desarrollo de el nuevo coronavirus generГі notables crГ­ticas por pieza de el colectivo trans, que denunciГі casos de acoso transfГіbico contra personas transgГ©nero que salieron a la avenida el dГ­a pertinente a su identidad sobre gГ©nero.

Costa Rica

Costa Rica podrГ­a sumarse en unos dГ­as a la lista sobre paГ­ses sobre la zona donde las parejas del exacto sexo podrГ­В­an casarse. O quizГЎs nunca. Si bien estГЎ previsto que el casamiento igualitario entre en vigor el inminente 26 de mayo de acuerdo con la sentencia emitida razГіn por la que la Sala Constitucional realiza dos aГ±os de vida: un grupo sobre parlamentarios ha presentado la mociГіn Con El Fin De retrasarlo hasta 18 meses. Los diputados conservadores argumentan que no han tenido suficiente tiempo Con El Fin De examinar la determinaciГіn judicial: entre diferentes cosas por la pandemia sobre COVID-19. Oficiales de el Gobierno: activistas LGBTI desplazГЎndolo hacia el pelo polГ­ticos defensores de la causa critican que los conservadores abran este liga mandatario en un instante en el que deberГ­an aunarse esfuerzos de afrontar juntos el desafГ­o de el virus.

ReivindicaciГіn y no ha transpirado celebraciГіn: la Marcha de el honor sobre excelentes Aires, en noviembre

Cuba

El arcoГ­ris nunca llegГі a descollar en Cuba, como parecГ­a cuando el borrador sobre la nueva Carta Magna abriГі la paso al matrimonio igualitario. Finalmente, ese escrito fue eliminado desplazГЎndolo hacia el pelo inscribirГ­ВЎ aplazГі el debate Incluso la aprobaciГіn de un nuevo CГіdigo sobre casa: en un esfuerzo de el Gobierno cubano razГіn por la que garantizar el respaldo al escrito constitucional en el referendo tras el encendido debate que se generГі. RazГіn por la que tanto: nunca serГЎ Incluso por lo menos el aГ±o 2021 cuando Cuba decida acerca de la legalizaciГіn de el casamiento igualitario. Incluso entonces: las parejas de el tiempo sexo seguirГЎn desprovisto regocijarse sobre entre los mismos derechos que las heterosexuales.

Ecuador

En junio de 2019: Ecuador se convirtiГі en el botellГ­n estado hispanoamericano en admitir el matrimonio dentro de seres de el exacto sexo, concretamente razГіn por la que por medio de procesal. A nivel social y no ha transpirado gobernante: no obstante: las actitudes homofГіbicas y no ha transpirado transfГіbicas siguen bastante presentes desplazГЎndolo hacia el pelo han tomado potencia con el auge de estas iglesias evangГ©licas: un fenГіmeno que recorre toda la regiГіn. Las organizaciones de derechos humanos denuncian que las llamadas “terapias de conversiГіn” han cobrado particular fuerza en territorio ecuatoriano: en gran parte gracias al conservadurismo religioso impulsado por esos conjuntos evangГ©licos.

El Salvador

Las relaciones sexuales dentro de usuarios de el igual sexo nunca son ilegales en El Salvador desplazГЎndolo hacia el pelo su CГіdigo Penal prohГ­be la discriminaciГіn por razones de orientaciГіn sexual e identidad sobre gГ©nero: pero este paГ­s centroamericano goza de poco mГЎs que celebrar en disciplina de derechos LGBTI. De hecho: la exclusiГіn y no ha transpirado la salvajismo contra las minorГ­as sexuales estГЎn excesivamente extendidas en la comunidad salvadoreГ±a. En un caso que podrГ­a abrir la camino a la gran conciencia social contra la impunidad: 3 policГ­as serГЎn juzgados por el crimen en febrero sobre Camila DГ­az: una mujer trans que fue secuestrada y no ha transpirado apaleada desplazГЎndolo hacia el pelo muriГі 3 dГ­as luego en el hospital. SegГєn una agrupaciГіn local, mГЎs de 600 mujeres trans han sido asesinadas en El Salvador dentro de 1993 desplazГЎndolo hacia el pelo 2020.

EspaГ±a

La EspaГ±a de el dictador Franco fue un rГ©gimen especialmente severo con la poblaciГіn LGBTI, pero cuatro dГ©cadas luego de el fin sobre aquella dictadura el paГ­s se ha convertido en un referente mundial en la refugio legal de este conjunto social. SegГєn el Pew Research Center estadounidense: EspaГ±a es el estado con mayor aceptaciГіn social de la homosexualidad. Aparte, el estado ibГ©rico es el principal destino europeo sobre las refugiados LGBTI latinoamericanos. Eso no significa: no obstante: que no tenga asignaturas pendientes. En sintonГ­a con un anГЎlisis sobre la Agencia sobre Derechos importantes de la alianza Europea: una sobre cada cuatro usuarios LGBTI en EspaГ±a afirma encontrarse sufrido acoso recientemente por su orientaciГіn sexual e identidad sobre gГ©nero.

Estados Unidos

Walt Whitman: uno de los desmesurados poetas de la literatura estadounidense –y considerado bisexual por gran cantidad de estudiosos sobre su figura–: escribiГі que Г©l mismo inscribirГ­ВЎ contradecГ­a y no ha transpirado contenГ­a “multitudes”. Su naciГіn AdemГ­ВЎs serГ­В­a un abanico sobre realidades desplazГЎndolo hacia el pelo contrastes. Mientras que ciertos lugares como San Francisco o Nueva York son iconos mundiales de la liberaciГіn queer: el auge en entre los Гєltimos aГ±os de vida de el conservadurismo religioso ha Ya asiandating en prohibiciГіn esta idea de progreso recto en el titГЎn norteamericano. Aparte, el atentado homГіfobo de Orlando en 2016 puso de manifiesto lo vivo que sigue el odio a la diferencia en ciertos sectores de el estado y lo lejos que pueden regresar ciertos individuos.

Filipinas

Pese a la polГ©mica comunicaciГіn de el gobernante filipino, Rodrigo Duterte: con las derechos humanos, Filipinas estГЎ considerado uno de los paГ­ses de Asia con mejor ocasiГіn en lo referente a las minorГ­as sexuales. En sintonГ­a con el Pew Research Center: el 73% sobre la poblaciГіn considera que la colectividad deberГ­a aceptar la homosexualidad. Nunca obstante: el paГ­s no reconoce las uniones de parejas del similar sexo, igual que tampoco reconoce la identidad de gГ©nero de las usuarios trans.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024: NewZealandVisaExpert | Awesome Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress